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martes, enero 12, 2010

Las maquetas navales de Juan Ignacio Argaluza

En mi entrada de 10 de abril 2008 en este blog escribí una nota sobre el histórico velero de competición Hispania, recientemente reconstruido en Astilleros de Mallorca, recuperando una auténtica joya de la construcción deportiva naval, de verdadero interés tanto técnico como histórico.

Hace unos días me contactó por teléfono Juan Ignacio Argaluza, vecino como yo de Getxo, y al que no conocía anteriormente,  informándome que estaba construyendo una maqueta del velero Tuiga, gemelo del Hispania, y habiendo leido mi nota del blog tenía interés en comentar algunos aspectos conmigo. Unos días más tarde le visité en su domicilio y me enseñó el casco de la maqueta del Tuiga, en fase de construcción, y me comentó algunos problemas que estaba encontrando por falta de planos del buque que le orientaran en su trabajo.

Modelo del casco del Tuiga  (click para ampliar la foto)


El Hispania en Astilleros de Mallorca

Por supuesto, pedí a Juan Ignacio me enseñara sus maquetas anteriormente construidas y me permitió sacar algunas fotos, que incluyo a continuación, en las que se puede apreciar la enorme calidad de su trabajo como maquetista naval, donde emplea como material fundamental maderas de distintas calidades, según las zonas del buque, y metales para los accesorios, ya que absolutamente todas las piezas y elementos de sus maquetas son construidas por él mismo y únicamente encarga en el exterior el niquelado de algunas piezas metálicas.

En su pequeño taller, Argaluza me mostró el avance de sus construcciones actuales y muy particularmente algunas herramientas, que él mismo ha ideado y fabricado, muy específicas para la construcción de maquetas,  y que le permiten conseguir la gran calidad de sus trabajos y con una notable productividad, según me confesó.

Las maquetas que fotografié son las siguientes:

1) "Saltillo", antiguo yate de la familia real española y actual buque de formación de alumnos de la Escuela de Marina Mercante de Portugalete, de 21,94 m de eslora y 5,25 m de manga, construido a escala 1/36,6




2) Bacaladero Benjamin W. LATHAM, de USA, del año 1902, que navegó hasta 1943



3) "L'Ouragan", brick-barca francés de principios del siglo XIX, para tráfico de esclavos, de 41,25 m de eslora y 9,50 m de manga



4) Ballenero americano, construido en New Bedford (USA), construido a escala 1/25



Argaluza construye los cascos macizos de una pieza de madera y luego los recubre con láminas de madera perfectamente ajustadas al casco y remachadas con clavitos metálicos, aunque en ocasiones también ha empleado el método de construir el casco con cuadernas separadas y forro de tablas. Muchos planos los ha comprado por correo en "Les Amis des Musées de la Marine", de Paris, con resultados muy satisfactorios.

Las jarcias son verdaderas obras de filigrana, con pastecas dotadas de roldanas móviles y toda la jarcia fija y móvil reproduciendo la realidad segun los planos.

Sé que Juan Ignacio Argaluza ha realizado exposiciones de sus maquetas y ha ganado premios, pero sobre estos puntos no me dió mucha información, el se concentró básicamente en mostrarme sus obras y procedimientos de construcción, lo que para mí fué un auténtico placer.

Espero que acabe pronto la maqueta actual del Tuiga y siga construyendo muchas más para deleite y ejemplo de los muchos aficionados a este arte, que viven entre nosotros.

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